Speed Secrets - CAPITULO 7 – TRAZADAS – PARTE I

Este es el sitio donde consultar,preguntar y/o compartir todo tipo de reglajes. Estructurado por categoría de coche, encontraras lo que necesitas.

Speed Secrets - CAPITULO 7 – TRAZADAS – PARTE I

Notapor SWR_Blame » Mar, 07 Jul 2015, 11:43

Como piloto tu objetivo en cada curva es muy simple, bueno, simple de decir pero no tanto de hacer. Queremos:

Gastar el mínimo tiempo posible en las curvas
Conseguir la máxima velocidad de salida de la curva, acelerando lo antes posible, para maximizar la velocidad máxima de la siguiente recta

EL COMPROMISO

La mayoría de las carreras se deciden en las curvas. Aún así, es mucho más fácil adelantar en la recta que en la curva. Así pues, cuanto más rápido seas en las rectas más posibilidades tendrás de adelantar o ganar tiempo.

Una vez visto esto, lo que hay que recordar es que lo más importante de las curvas es trazarlas de tal forma que maximicemos la velocidad de salida de la curva. La dificultad viene en conseguir determinar la velocidad y trayectoria ideal a la hora de pasar una curva con la que se tarde menos tiempo, mientras conseguimos la máxima aceleración posible en la salida.

Una de las habilidades más importante es determinar el tiempo optimo que hay que pasar en cada unas de las fases del circulo de tracción.

Imagen

Mientras algunos pilotos pueden pasar una curva a una velocidad constante, para conseguir la velocidad máxima en curva, otros pueden pasarse más tiempo frenando y acelerando, usando una linea de trazada distinta. Ambos pueden ir al límite de agarre de los neumáticos, uno pasará la curva más rápido, el segundo conseguirá mayor velocidad en la recta siguiente y mejor aceleración.

En el siguiente gráfico se compara la trazada geometrica (linea discontinua), es decir la trazada que optimiza la velocidad de paso por curva, con la trazada ideal (linea continua) , una trazada que intenta la mejor traccion de salida de curva intentando perder el mínimo tiempo en la curva. Cómo se puede ver en la parte inferior, la velocidad de salida de la curva en la trazada ideal es muy superior, y aunque se pierde más tiempo en curva con la ideal, si despues de esta curva viniese una recta larga, la trazada ideal sería más rápida en conjunto.

Imagen

El truco es determinar que linea de trazada en cada curva es la mejor para conseguir un mejor tiempo global, no sólo el mejor tiempo de paso por curva, hay que considerar un conjunto la curva y la siguiente recta de cara a tiempo.

Hay que tener en cuenta las características del circuito, la longitud de las rectas después de la curva, el angúlo de giro de la curva, el radio interno y externo, si esta peraltada, el agarre de la pista...
También hay que tener en cuenta el coche que conducimos, su manejabilidad, carga aerodinámica, capacidad de aceleración y frenada, tipo de neumático...

La trazada y puntos de frenada, trail braking y aceleración varían para cada curva y coche, la práctica nos dirá siempre la mejor solución, siempre intentado maximizar la velocidad de salida de las curvas anteriores a rectas principales.

Nota personal: recomiendo usar una aplicacion que nos muestre el delta, es decir, el tiempo instantaneo ganado o perdido respecto a nuestra mejor vuelta, para probar distintas trazadas y ir viendo cual es la mejor opción. Para assetto recomiendo la app deltabar que nos muestra muy gráficamente la ganancia o perdida con colores ademas de tiempo. Hay que fijarse en la distancia antes de entrar en una sección de curva+recta y ver si al final de la recta hemos sacado tiempo o perdido

PUNTOS DE REFERENCIA

Para ser consistente vuelta a vuelta, es importante tener puntos de referencia claros, es importante para mantener la concentración.

Estos puntos de referencia pueden ser cualquier cosa, desde rajas en el pavimento (nota personal, estos no los recomiendo debido a que cuando vas detrás de otro piloto cerca puede que no te de tiempo a verlo) , un punto en la curva, una linea o cambio de color en el lateras, una marca en la pared.
Es importante no usar nada que pueda variar durante la carrera, algo cómo una sombra, una persona o (nota personal) un elemento que sepamos que pueda ser golpeado fácilmente.

Los puntos de referencia que deben de ayudarte en una curva son; comienzo frenada, entrada en curva, vértice y aceleración.

Imagen

La referencia de entrada en curva seguramente es uno de los puntos más importantes, determina como vas a trazar la curva, y la velocidad de paso por el vértice y la salida. Es el momento en el cual empiezas a girar para entra en la curva.

El vértice es el punto donde las ruedas interiores están más cerca del interior de la curva, muchas veces podemos pasar por encima del borde de la curva, hay que comprobar la tracción de dicha superficie para ver si merece la pena.

La localización del vértice se determina por como y donde entras a la curva, y afectará a tu salida.

La forma de determinar si el vértice es el óptimo es muy sencillo. Si sales de la curva teniendo que girar más para no salirte de la pista, tu vértice es muy temprano. Si tu vértice es muy tardío tu coche no utilizará toda la pista.

La mayoría de las veces, sí una vez pasado el vértice se hace otra cosa que acelerar y ir abriendo la dirección, seguramente el vértice no es el adecuado y hay que cambiar la trazada.

Sé cuando he pasado perfectamente por el vértice,. Es cuando me mantengo en el límite del exterior de la pista en la salida, mientras he acelerado lo más pronto posible. Si he tenido que levantar el acelerador para mantenerme en pista, mi vértice es muy temprano. Si no he podido abrir la dirección después del vértice es que ha sido muy temprano, sin embargo si veo que tengo margen de pista en la salida es que ha sido muy tardío.
  • 1

Imagen
Avatar de Usuario
SWR_Blame
 
Mensajes: 885
Registrado: Sab, 07 Sep 2013, 20:24
Ubicación: Sevilla
Reputación: 737

Volver a Reglajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Reputation System ©'